Monday, October 15, 2007

No Más Excusas
O Mejor Aun, No Uses A Los Demás Como Excusa

Hoy es el Blog Action Day, día en que los bloggers se unen por una causa común; este año la causa es el medio ambiente.


Pero no voy a escribir sobre el calentamiento global, o sobre la destrucción de la flora y la fauna… esas son noticias de todos los días. Tampoco voy a hablar de que cosas pueden hacer las personas para conservar el ambiente… aunque deberia ser tema de estudio desde la escuela.

Porque hay cosas como el sentido común:

¿Por qué si no tiras papeles en el piso de tu casa vienes a tirarlos en el piso la calle?
¿Por qué si hay escasez de agua y hay prohibición de regar los jardines, haces caso omiso y lavas tu carro, riegas la grama y botas el agua a desgana?
¿Por qué no arreglas tu carro si sabes que está pasando aceite, y bota una humareda negra por todo el camino?

He hecho personalmente estas preguntas y me han contestado tristemente:

- Lo boto porque todo el mundo lo hace… un papelito más un papelito menos…
- Ahhh! pero el vecino regó su jardín y no le dijeron nada…
- No tengo tiempo ni dinero…

Es decir, que si todo el mundo se tira por un barranco tú te tiras detrás porque total, un imbecil más, un imbecil menos- NO MAS EXCUSAS… un papelito es solo la suma de millones de papelitos que van ensuciando y afeando la ciudad, el campo, las playas, el mar, el desierto… Todo. Bota La Basura en Su Lugar Y Busca Hacerlo Reciclando.

- Porque el otro se la de de “vivo” tú tienes que hacerle la competencia sin pensar que TU RESPONSABILIDAD con los vecinos es ahorrar el agua que hace falta... quizás el de la casa de al lado no tiene un tanque auxiliar de agua como el que tú tienes, por lo que quizás no tenga ni para beber o bañarse. TU responsabilidad también es ser ejemplo y maestro para tus hijos, y NO EXCUSARTE “con el vecino”, porque sino tus hijos se excusarán “contigo”.

- Ahh! pero si tienes tiempo para ir de rumba y comprar cajas de licor! Para salir de fiesta con tus amigos. Ok, no vayamos al extremo, ponte que en verdad no tienes el tiempo ni el dinero… No seria bueno buscar una forma alternativa a ese tiempo y dinero pero conseguir arreglar el carro o autobús… (uno siempre tiene al menos un amigo mecánico que te puede ayudar en algo) PIENSA, ES EL AIRE QUE TU Y TUS HIJOS RESPIRAN.
Y al final es una inversión, porque estás mejorando TU carro.

NO MAS EXCUSAS.


EXTRA: Si fumas, aparte de que estas matando tus pulmones y contaminado el aire de los demás, ese “filtro” que sobra cuando terminas el cigarrillo, esa colilla, toconcito, taquito o como se llame que botas al piso es un contaminante! De hecho, las colillas de cigarro son el contaminante número 1 que produce el hombre.


Foto: Prestada de http://elbosquechileno.cl/45colillas.htm

Aunque suene extraño, el 50% de las razones por las que dejé de fumar fue ésta. Detestaba (y detesto) ver los millones de “filtros” acumulados a un costado de la autopista, en la acera de la calle, en el piso de la universidad, y peor aun, en la arena de la playa.

Cuando fumaba mantenía el “filtro” conmigo en un vasito con un poquito de agua hasta que conseguía una papelera o un sitio adecuado donde botarlo, pero en ocasiones lo tuve que botar al piso lo que me daba remordimiento de conciencia… suena loco pero influyó mucho en mi decisión de dejar de fumar.

Así que hay otra razón para dejar de fumar… no contaminar el ambiente!

Mas información sobre las consecuencias del cigarrillo como contaminante aquí.


NO MAS EXCUSAS.

Mariale, Gracias por recordarme sobre el Blog Action Day!

24 comments:

alida said...

No sabes cuanto me choca ver a las personas tirar papeles o latas, cuando anda en el automóvil ufsss
Y viendo la fotografía de los cigarrillos, mi esposo dice: deja ese vicio, voy tratar, pero a veces me da ansiedad, nunca boto colillas en el suelo
Un abrazo buen post para reflexionar

Dudu said...

Que nota esto del Blog Action Day...me parecio lo maximo q cada uno d los q visite hoy escribieron algo...sobre la ecologia....y tu post super sincero q bueno q dejaste el cigarrillo..

saludos al Du...

Anonymous said...

Oye que post tan excelente de verdad que la forma en que abordaste el día fue especial, cada cosa que dijiste fue genial, ahora te felicito por haber dejado de fumar no solo por que eres una persona mas cuidando al mundo, si no por que te cuidas a ti misma y por ende tus pulmones.

Besos

Anonymous said...

Excelente!!

Gracias a ti por participar!

*Maru said...

Excelente post Linda Cho... Cuánta sinceridad!!!. Gracias por la reflexión. Un beso:)

El Trimardito said...

Excelente post, debemos comenzar por nosotros, por nuestro alrededor, por nuestra casa, nuestras ciudades o pueblos, así es la forma de ayudar.

Saludos!!

Irene Ruscalleda said...

Hola, gracias por pasar por mi blog y por comentar! :)) no sabía que me leias :)

Muy buenas tus preguntas y muy tristes las respuestas que te dieron... hay que ver que la gente siempre tiene excusas para todo, pero es así, la gente no ensucia su casa pero si la calle.

Y...... felicidades por dejar de fumar!!
Ufff cuantas colillas!

Un beso

gloria said...

HOLA CHO,QUE BIEN QUE DECIDISTE DEJAR DE FUMAR,ESO ES ALGO GRANDE AMIGA,FELICIDADES! ADEMAS DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE,ES MUY IMPORTANTE CUIDAR TU INTERIOR AMBIENTE,NO ARROJANDO BASURA EN TUS PULMONCITOS.
FELICIDADES Y UN BESO.

Alleta said...

CHO, que buen post!!!
Yo me la paso peleando en la calle con la gente que arroja basura en la calle. En ccs, siempre cargaba bolsitas en el carro y cuando veia a alguien botando basura por las ventanas, les tocaba corneta y les regalaba una bolsita. Lo peor de todo es que siempre me insultaban, porque les ofendia que yo pretendiera darles la bolsita para la basura. Que tal!!!

IMAGINA said...

Una colilla de cigarrillos tarda en pudrirse de uno a 12 años!
La ecología empieza en casa.

Gabriela Da Costa said...

Hola....
Fumabas???
GUÁ-CA-TE-LA.....
pero ahora reaccionaste y lo dejaste....eso si es de gente inteligente....jamás entendí que le ve la gente a ese vicio....aca en Holanda cuando comienza el frio la gente fuma mucho mas en la calle....
En casa mi hermano y mis papas fuman.....los odiaba cuando prendían un cigarro por que aunque se sentaban lejos de mi la casa completa olía mal....yo pasaba prendiendo inciensos!!!!
Muy bien por ti y por que tuviste la fuerza de dejar el cigarrillo ;)

Maie said...

Hola
Me parece muy bien como razon para dejar de fumar... y estoy de acuerdo contigo me da rabia, es mas me enferma ver papeles en la calle o gente que habre su ventana para lanzar basura me parece de tan mala educacion...justamente porque se que no lo harian en el piso de su casa.. pero a la gente se le olvida que la calle es tambien parte de su casa... muy bueno tu post.
El fin lo pasamos rico hizo un solazo y calorsito los dos dias, muy atipico de esta epoca del año. Saludos

Anonymous said...

odio a los fumadores por que no les importa imponerles el humo a los demás pero ahora me has dado otra razón más, las colillas de cigarrillo por todos lados!! es horrible!!
Bueno eso de darse cuenta que el colectivo está hecho de individuos es difícil y debería ser aplicado no solo al ambiente sino a todo, desde colearse hasta no pagar lo justo por las cosas!!! tarea difícil!!
Excelente post :D
Saludos!!
T.

Ross said...

Jajaja parece que nos pusiéramos de acuerdo para decirlo pero con diferentes palabras,,,,
SUPER ami, Super este post,,,,y esa foto uyyy si que da remordimiento fumar.
NO a contaminar, no al cigarrillo Bravo
:-( Venia por foticos de Disney, pero vale la pena esperar por tan buena causa.

Cho said...

Alida: Yo he pasado también unas rabiasssss! Era de las que recogía le papel y se lo daba de vuelta diciéndole que se le había caído o era mas agresiva y le decía de cerdo, cochino, por eso es que estamos asi!.
Me dejé de eso cuando un tipo se enojó porque le grite eso y me empezó a perseguir y lanzar el carro. Ahí me dije… “que se hunda esto en basuraaaa. Me rindo” No es que me he rendido pero aprendí que la gente cuando es ignorante y cochina lo es siempre.
Tengo un blog a favor de ambientes libres de humo… un poco abandonado pero lo retomaré: http://bloglibredehumo.blogspot.com

Dudu: Gracias, en verdad que es bien chévere que todo el mundo esté en la misma nota. Dejé de fumar pero tampoco es que fumaba muuuucho, comparada con Du; mientras él se fumaba una caja, yo me fumaba media o un tercio.

Javi: Gracias! En verdad que no me gusta ver ni papelitos ni coletillas de cigarrillo en ningún lado.

Mariale: Menos mal que pasaste el reminder! A mi ya se me había olvidado Gracias.

*Maru: Qué bueno que te gusto! Un beso,

Tri: Así es, la educación y el ejemplo comienza por casa.

Cho said...

Librana: Soy lectora anónima de algunos blogs pero a veces comento ;) Gracias por pasar también por aquí!
Saludos,

Gloria: Gracias… ya tengo 5 años que no fumo y de hecho ahora no soporto el olor del cigarrillo Ahrg!

Alleta: También llegue a hacer eso pero la gente se pone agresiva… Marginales de mente!
Hey! Tu esposo también es fotógrafo!? Qué nota! Somos las esposas asistentes! Ajajajaj

IMAGINA: 12 años!!! Nos Sabía! Peor aun!

Gaby: Sí fumaba y ahora que huelo a la gente que fuma me da pena que yo llegué a oler así! GUACATELA

Maie: Qué bueno que les fue chévere. Fotos! Fotos! Fotos!

Tcalo: Terrible como la gente echa todo a la calle… eso pasa aquí también. La gente definitivamente no aprecia vivir algo mejor.

Ross: Huy! Aún no he bajado las fotos de Orlando. ‘Toy pendiente. Ya paso por tu blog Ami!

Unknown said...

Hola Cho, por aqui paso por primera vez a tu blog, muchas gracias por tu comentario sobre mama 2.0. Escuchanos en el episodio #43 de Variedades en red, donde te mencionamos y le dimos un poco de marketing a tus dos blogs!! Besos!! =)

josef said...

un artículo contundente cho. afortunadamente dejé de fumar hace años, pero como todos supongo, todavía hay muchas cosas que debo aprender y rápido, pues ya no hay tiempo para esperas...el mundo está enfermo. Un saludo cordial!

Cho said...

Francys: Ya lo escuché! Gracias por la mención! Nos seguimos leyendo y escuchando. Un beso,

Josef: El mundo sufre de cáncer… esperemos poder curarlo a tiempo. Un abrazo,

Anonymous said...

Yo también subí un post dedicado al Medio Ambiente por ese día. Entre todos debemos lograr un mundo más habitable.

besos.

Jackie said...

Qué alegría que hayas dejado de fumar, Cho.

No sé por qué no vi tu post el lunes...

Un beso.

Antonio_vzla said...

exelente

Dudu said...

Feliz fin de semana...!!!panaaaaaaaa

COCONUT said...

epale feliz sabado amiga