Thursday, June 14, 2007

Rayos!!

Una de las cosas que mas me aterroriza de vivir en Florida, aparte de los huracanes, son las tormentas eléctricas.


Preguntarán: “Ah Cho, le temes a los truenos?”
Pues no, le temo a los rayos.

Cuando vivía en Venezuela una noche tormentosa, llena de rayos y truenos, lo que más me podía atemorizar era que se fuera la luz o se inundara la sala, ya que las ventanas del balcón eran de las que se deslizaban y si llovía mucho los rieles de las mismas se inundaban y dejaban pasar el agua.
Una tormenta así era excusa para quedarse en casa, hacer chocolate caliente y ver películas arropados.

Aquí la cosa es distinta, aquí me estreso; se estima que en los Estados Unidos, los rayos alcanzan y matan a entre 75 y 100 personas cada año.

Florida es llamada “la capital de los rayos” (the lightning capital of the United States). Sólo en este estado caen más rayos que en todo el país, y algunos -demasiados en mi opinión- caen en los carros, árboles, techos (que no son de cemento o concreto como en Venezuela), y lamentablemente en las personas.

Por ejemplo, ayer en Miami tres rayos hicieron noticia: uno cayó en un poste de luz (dejando unas cuantas cuadras sin servicio eléctrico), uno en una casa (la de la foto arriba), y uno a un trabajador que estaba haciendo reparaciones en las afueras de una vivienda. Aun recuerdo del año pasado la imagen de un rayo que le había dado a una camioneta SUV y el hueco que le había abierto por el techo, así como la noticia de un grupo de muchachos que jugaban fútbol y 3 de ellos cayeron desmayados del impacto (y ojo, no les dio directamente, sólo a un cuarto joven que murió :s)

Así que cuando haya tormentas eléctricas en Florida, paticas pa’ que te tengo… a buscar el techo mas seguro.

Tips de seguridad:
- Regla del 30/30: Si el tiempo que transcurre entre la luz del rayo y el sonido del trueno es menor de 30 segundos, corre, estás en el pleno centro de la diana.
- Salte de sitios de agua, como piscinas, lagos o el mar.
- No busque protección bajo un árbol... es un para-rayos natural.
- Evita estar en contacto con objetos metálicos como bicicletas, maquinas, rejas, paraguas (mejor mojado que quemado), ni un teléfono celular si estás al aire libre.
- Espera al menos 30 minutos luego del último rayo para poder salir del sitio seguro.
- Desenchufar artículos eléctricos, como por ejemplo computadoras, antes de que empiece la tormenta… nunca durante (en esto no sé si vale o no cuando uno tiene de esos aparatos protectores de electricidad)


Datos curiosos:
- En cualquier momento dado, casi 1,800 tormentas eléctricas están en progreso sobre la superficie de la Tierra.
- En promedio, hay 100,000 tormentas eléctricas en los Estados Unidos cada año. - Aproximadamente 1,000 tornados se generan a partir de estas tormentas.

- Los rayos provocan aproximadamente 10,000 incendios forestales cada año.

Datos sacados de: FEMA, NBC6, About.com

11 comments:

La Flaca Bohemia said...

Dioooossss!!! Eso si se ve grave!! Yo he escuchado que se debe evitar hablar por teléfono también. No se si ésto es verdad, confieso que soy neófita en cuanto a esa materia!

Un abrazo!

Cho said...

Hola Flaca!
Si, yo tampoco se nada del tema... ahora es que me estoy, como quien dice, “entrenando”
Gracias por pasar!
Un abrazo,

APARTAMENTOS EL VALLE said...

menos mal que no vivias en el catatumbo, sino los pelos de punta,dicen que USA tiene el porcentaje más alto de muertes por rayo y huracanes, tengan cuidadin por ahi.
a cuidarse y un abrazo

Waiting for Godot said...

A mi también me da miedo. Un abrazo.

Cho said...

Hola Alexis: Creo que aunque estuviera asustada me encantaría ver los relámpagos de Catatumbo, ya que he escuchado que es un espectáculo en el cielo… diferente a lo que tradicionalmente se ve en una tormenta eléctrica…Y con respecto a lo de muertes, si al caer mas rayos aquí hay más probabilidades de víctimas :s... Saludos,

Wait: Bueno, ya sabes… si relampaguea a buscar techo, y mas si andas de paseo por estos lados ;) Un abrazo

SOL said...

Chama a buscar una platabanda que te proteja de esas tormentas, que con tanto carton piedra no debe ser facil, pero alguna conseguiras.
Un abrazo!

Cho said...

Eso es algo que yo no entiendo... como siendo un pais con recursos, un estado donde azotan los huracanes y tormentas... y estos siguen haciendo casas con dry wall y carton piedra!!
Por diox! jajajaj
Ciao

Tahylú R. said...

Que feo... así si me daría miedo... que espanto que mueran tantas personas por rayos allá... en cambio si eso pasa en Venezuela, es de pura mala suerte, creo que ahí cabe decir uno en un millón.

Saludos,

Tahylú!

*Maru said...

Hola Cho, que gusto conocerte. Gracias por tu visita. A mi tambien me gusta mucho tu blog.Primero felicidades por tu nueva casita. Es una sensación única:) Y tómatelo con calma...

Con los truenos, rayos y relampagos, una vez, yendo de Ocala a Gainesville (donde yo vivi por un rato cuando era adolescente), ibamos en el carro de mi mama, ella, mis hermanitos y mi prima... Cayó un rayo como a 20 mts de nosotros y aún lo recuerdo como ayer. Desde entonces mi Madre tiene pavor a estar en florida en esta época del año...

Nos seguiremos visitando.
Recibe mis saludos cariñosos,
Maru

IMAGINA said...

Yo tamién le tengo mucho miedo a los rayos. Y acabas de decir algo que me aterró: ¿no se supone que en los carros no pasa nada por el tema de los cauchos?
Menos mal que estás bien informada!!!!!

Cho said...

Hola Tahylu: Yo nunca habia escuchado de casos asi en Venezuela pero al parecer aqui es frecuente.

Maru: Bienvenida por mi blog! Hey, Que susto se deben haber llevado! Un abrazo!

Imagina: En verdad no se.. yo creia lo mismo y por eso me dejo loca esa imagen... espero haberla visto mal y que haya sido error. Por ahi lei que uno esta seguro en el carro, no por los cauchos sino porque estas aislada dentro, pero que no debes estar tocando nada de la parte exterior.
Un abrazo... y salud con un whisky!