Wednesday, March 14, 2007

En Miami hasta el 25 de marzo de 2007
Bodies… The Exhibition

Pocas veces uno puede visitar exposiciones controversiales donde el arte y la ciencia se congregan, siendo punto de polémica y aprendizaje a la vez: Arte científico o ciencia artística.

Bodies… The Exhibition, muestra que se presenta en The Shops at Sunset Place, en Miami, es una exposición donde cuerpos y órganos humanos se revelan de una forma no convencional, disecados con una técnica especial donde el agua y fluidos son sustituidos por silicona y polímeros, permitiendo la preservación de los modelos humanos.

Los cuerpos no exhiben piel ni facciones particulares de una persona, por lo que hacen de carácter genérico al ser humano, y mas allá de estar colocados en una forma que aparentan estar realizando una actividad, como jugar fútbol o básquetbol por ejemplo, están en posiciones que dan plena ilusión de actual movimiento, donde se puede observar la tensión de los músculos y tendones, y la función de ligamentos y huesos, que permiten al hombre su agilidad bípeda.

Vale mencionar también los diferentes órganos y partes del cuerpo humano que se muestran, los cuales denotan la complejidad y maravilla de la vida, y el valor comparativo entre los órganos sanos y los que presentaron enfermedades o anormalidades, inquietan y hacen ver la cercanía de la muerte.

La polémica suscitada por esta exhibición ronda dentro del campo ético, ya que los cuerpos utilizados para esta muestra fueron donados por la Universidad de China y son de personas que, según los organizadores, murieron por causas naturales y no fueron reclamados por familiares o amigos. Los detractores de esta muestra aseguran que los cuerpos son de personas que fueron opositores al gobierno chino y que desaparecieron sin dejar huella alguna, por lo que se violaría la privacidad, derecho de duelo y de decisión de los allegados.

Actualmente ha bajado el número de personas que asiste a la exhibición, por lo que el tiempo de espera se ha acortado y se hace menos ajetreado poder observar en detalle cada muestra.

Particularmente, me pareció fascinante la sala donde se enseña el funcionamiento del sistema circulatorio, donde la atmósfera creada por el juego de luces le da un tono más artístico que científico. Tienen que visitarlo, y lo pueden hacer también en: Amsterdam, Seattle, Las Vegas, New York, y próximamente en Pittsburgh y Washington D.C. para más información, hagan clic aquí.
Imágenes tomadas del website de "BODIES The Exhibition"

11 comments:

Oswaldo Aiffil said...

Superinteresante Cho! A mi y a muchos nos encantaría verla aqui en Caracas. Ojalá se diera! Gracias por estar. Se aprecia bastante! Un beso!

Cho said...

Gracias a ti Oswaldo!
Ciertamente, ojala una exhibicion de este tipo pase por Caracas
Saludos,

Anonymous said...

Tuve la oportunidad de ir y de verdad se las recomiendo!!!
Gracias CHO por avisar cuando termina!!

Saludos Miameros

Cho said...

Hola Tati!
Verdad que es impactante?
Y es mejor ir ahorita… yo fui al año pasado, poco después que inició, y tuve que esperar en cola 1 hora para entrar... en cambio mis primos fueron hace 2 semanas y en 10 minutos ya estaban adentro.

JC de Wekker said...

Oye se ve bien chevere, vamos a ver si nos animamos a ir para el de Amsterdam, me voy a meter en el link que pusiste para ver los detalles.

Gracias por la info

Saludos!!!!

Antonio_vzla said...

interesante, me hace recordar esas revistas de anatomia que salian y salen en el nacional..! XD

El Trimardito said...

Muy interesante! De verdad que si.

Saludos!

Miguel Pinto said...

A ver.... Amsterdam me queda cerca, tal vez... claro... después de que regrese de Caracas... jejeje...

Cho, me encanta tu blog y agradezco el link al mío. Ahora mismo corro a enlazar al tuyo también.

Un saludote desde Holanda

Daniella said...

Wow q interesante... bueno "mushasha" espero verte mas seguido por casa...
bsos desde Barcelona

unocontodo said...

Interesante el asunto, pensaba que eran "muñecos".... y qué de cosas se dicen, no?... sabrá Dios quienes eran esas personas. Saludos.

Cho said...

JC: Si tienes en verdad la oportunidad de verla te la recomiendo, te comento que familias con niños la veían de lo más natural.

Antonio, Tri: Gracias por la visita muchachos!

Miguel: Qué tengas un buen viaje! Que disfrutes mucho!

Daniela: Gracias también por la visita, y seguro que sí.. ya pasaré por tu blog mushasha ;)

Horacio: Definitivamente no son muñecos... en verdad que cuando uno está ahí y asumes bien que son cuerpos de verdad-verdad te da un poco de grima... y la controversia continuará, ya que dudo que logren saber a ciencia cierta el origen de todos los cuerpos.