Tuesday, March 18, 2008

Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar
A las Moraito...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso.

24 comments:

Cho said...

Cuando me quiero sentir en casa escucho Serrat; es una sensación, recuerdos de aromas y de tranquilidad...

mi said...

Ay, chocita. Me mataste con esto.
A mi me la cantaron en forma de "advertencia", pero me comí la luz roja (como hacemos aquí la mayoria), consciente del golpe. Nadie me quita lo bailado, pero no podré nunca decir que no sabía lo que venía.
:(

Besos, miles..
Qué lindo refugiarse en la música ♥
Besos al Du y a ti.

Nostalgia said...

me recordó un montón de cosas que tenía olvidadas.
y casi lloro.
♥♥♥

Alleta said...

Demasiado bello...
El poema, Serrat, todo es demasiado bello!!!

Cariñosita said...

Esto si lo comparto contigo Cho, me muero por la música, es mi más grande placer, en momentos de soledad, tristeza, felicidad, siempre. Estos grandes cantantes son lo mejor.

Saludos

Cho said...

Este poema-canción es lo máximo...

Euchy: Tu muy bien lo dices.. nadie te quita lo bailao'!

Nosti: Recuerdos ricos y llens de sentimeinto seguramente :)

Alleta: Bello defintitivamente

Cari: Asi es, Serrat es uno de los grandes!

Anonymous said...

Una bonita letra, siempre me ha gustado la parte “Caminante no hay camino,se hace camino al andar”.

Saludos y buena semana santa

Sese said...

grande serrat!!! Estoy orgullosos de ser catalán como él. Aviva a llama de la nostalgia, tristeza, sensibilidad,.... cada vez que escucho su música y sus letras (aunque ésta sea de Machado)
Un saludo (interesante blog)

Tahylú R. said...

Amo este poema-canción, me encanta, y me trae además recuerdos muy lindos.

Saludos,

Tahylú

SOL said...

Una de mis canciones favoritas.
Me recuerda a mi gordo bello.
Un abrazo!

Waiting for Godot said...

Me encanta. Besos.

Waipu Carolina said...

Me has hecho llorar de nostalgia, recordando momentos únicos en los cuales esta canción formaba parte.
Un besote

J-oda said...

Encantada de estar aquí y revivir tanto!

Besitos.

Feliz Pascua!

Nica La Goda said...

Me recorde la Universidad? no se por que esos pavosos la cantaban en el acto de grado!

alida said...

Cho, precioso efectivamente lo hace a uno volar en el tiempo

besos

Anonymous said...

Esto es muy cierto...

Aquí entre nos... sabes que a mí nunca me ha gustado Serrat... casualmente me lo preguntaron hace poco... me gusta mucho Silvio Rodriguez

Ross said...

Poemas, música, recuerdos,,,ay Choooo, me encanta tu blog por lo variado, besitos

Unknown said...

pufff! que hermosa canción, la escuchaste con los dos pajaros de un tiro? Serrat & Sabina?

El Trimardito said...

Una cacion muy especial de Serrat, para un poeta español, que mataron en medio de la dura y cruel guerra fria, aquellos que seguian a Franco, por considerarlo un rojo, porque era un hombre con palabras e ideas diferentes. Fue un homenaje a Federico Garcia Lorca.

Saludos!!

Bexza said...

hay q bella, esta letra es genial... el camino se lo hace uno verdaderamente...

saludos violetas...

Unknown said...

Ahh!! Esta cancion es sublime!! :)

gloria said...

SALUDOS CHO, QUE BELLO POEMA-CANCIÓN DE SERRAT. ES UN HIMNO AL VALOR, A LA LUCHA, AL ESPÍRITU.

TE DEJO UN BESO SABOR CHOCOLATE.

Cho said...

Javi: Espero que hayas pasado unos Buenos dias de semana santa.

Sese: Bienvenido por aca! Supo ponerle movimiento a tan bello poema

Tahy: A mi me recuerda especialmente estar en casa de mi tia

Sol: A mi también me gusta mucho!

Waipu: pero lagrimas de alegría y buenos recuerdos espero :)

J-oda: bienvenida cuando quieras. Abrazos,

Nica: Un poco lenta para un acto degrado que uno lo que quiere es brincar pero es bella igual.

Alida: Asi es!

Chien: Te cuento que yo soy al revés… nunca me ha gustado Silvio Rodríguez

Ross: jajajjaja gracias aunque a veces de tanta variedad se pierde que era lo que en principio quería hacer con el blog… que es contar un poco sobre como es vivir para nosotros aquí (sin detalles claro)

Otra vez: Siii!! Maravillosa pero no la encontré en you tube!

Tri: Machado murió en el exilio mucho antes de Franco, por la época de la guerra civil española, pero efectivamente J.M Serrat por su estilo y opiniones fue perseguido por el gobierno de Franco por lo que vivió exiliado algún tiempo.

Viole: Un camino que hay que seguir siempre

Cordelia: Sublimemente hermosa

En busqueda: Gracias! Igual para ti

PIER said...

Preciosas lineas..
Me he emocinado un poco solo al leerlas..
te dejo saludos.