Thursday, July 05, 2007

Ya van 12 años de aquel Julio de 1995: Nuestra Graduación
A mis hermanos de la "A"

Tuve la suerte de estudiar primaria y bachillerato con el mismo grupo (e inclusive con algunos desde el kinder), por lo que mis recuerdos están siempre llenos de hermandad, amistades y familiaridad.

Una de las cosas que es fija cada vez que nos reunimos es recordar las travesuras de esos tiempos que vivimos entre risas y sorpresas, sustos y regaños.

Jugábamos al escondite, la ere, 4 esquinas… y ya más grandes a la botellita (cuando estaban los de años superiores o los de las otras secciones… Los del "A" eran como hermanos así que con ellos no podíamos jugar!)

En los recreos de primaria íbamos a donde Teresita a comprar Frito Chic, a la cantina a comprar tequeñones, empanadas y chuchearías (y todo con 10 bolívares); pasábamos por el pasillo de primer grado, que todo el mundo decía que estaba embrujado, donde se reunían los mas audaces a ver jugar la ouija.

Nos encantaba lanzarnos por la baranda de las escaleras que comunicaba 1er, 2do y 3er grado con 4to, 5to y 6to…. Hasta que Lalo dejó media cara en el piso.

Nos escabullíamos para llegar a la mata de mango que estaba sobre la cantina del patio de recreo de abajo y huíamos despavoridos cuando Carmen Cecilia nos regañaba desde Dirección.

Nos reíamos cuando Ramón se engrapaba la mano a propósito para así salir de clases (y solo tenia 9 años cuando se ingeniaba estas), mientras Luis Eduardo se desmayaba al verle la sangre.

Peleábamos a gritos y a rabiar por nuestros equipos del colegio Bocobra, Gladiadores, Amazonas y Quirope, y disfrutábamos jugar Kickingball, hombres contra mujeres.

Ya en bachillerato las muchachas estábamos mas interesadas en los de 5to año mientras que los varones en jugar Quema’o, pero ninguno puede negar la “raya” que nos dio cuando nos forzaron durante el 1er mes de bachillerato, a repetir el “Baile de los Aros”, con el cual nos habíamos despedido “supuestamente” para siempre de los bailes obligados de Primaria.

Fuimos la única sección que se había salvado durante la transición de primaria a secundaria de ser disuelta y mezclada con otras secciones, pero igual llegaron al salón nuevas caras, conocidas y otras no tanto, que se integraron muy bien a ser parte de la "A".

Pasábamos los recreos desde las gradas hablando de todo y de nada, “buceando”a los de 5to año, jugando Uno, o leyendo a última hora lo que iba para alguno de los exámenes. Las peleas no duraban más de dos días (si descartamos cuando la Negra se cayó a golpes con el Chino, Cesar con el Gordo, y el Negro con todo el mundo en el “barranco”)

Nos jubilábamos a Morichal o a Concresa, y hasta allí llegaba Maestracci persiguiéndonos para devolvernos al colegio.

En carnaval era impelable la guerra de bombitas de agua, todas escondidas dentro de los morrales “como si nadie se fuera a dar cuenta”, y siempre llegaban de otros colegios a hacer la guerra de huevos.

El profesor de Física de 3er año, Chonchón, la tenia agarrada con varios del salón... te recuerdas Fermín? Y con el de química, Dalí, todos sufríamos horror… hasta que se ofreció a darnos clases particulares por grupo a un modesto precio (vivo el profe, no?)

Hubo épocas de locura y que casi nos costaron nuestra disolución como sección: pupitres volaban desde las ventanas hasta el techo de la terraza de Administración que estaba inmediatamente abajo; pedacitos de corazón de vaca (de la clase de biología que recién terminaba) se convertían en proyectiles para una guerra de taquitos –que a veces también lanzaban del piso de Laboratorio al patio de recreo de primaria.

Como olvidar cuando Ramón, como siempre, acumuló una cantidad de pólvora que sobró de varios experimentos, inició una llama que llegó hasta el techo y creó una humareda que nos hizo salir corriendo del salón (mas fue el humo escandaloso que lo que en verdad paso), o cuando “accidentalmente” vertió un pote de tinta de la clase de Dibujo Técnico sobre el esqueleto del Laboratorio de Biología y tuvo que terminar de pintarlo y así dejar su obra del esqueleto azul.

Diego y Preben eran los principales artífices de la guerra de taquitos, y el Gordo se les supo unir muy bien. Cuando pasaba algo y el Mono preguntaba ¿Quien fue?, todos al unísono contestábamos “Pesca’o” (que ni enterado estaba)… aun ahora, al reunirnos, si un vaso se cae o algo, se puede llegar a escuchar ¿Quien fue?

Compartimos muchas cosas juntos hasta julio de 1995, cuando nos graduamos y cada quien tomó su camino, en distintas universidades, distintas carreras e incluso algunos fuera del país…. un par de años pasaron y empezamos a reunirnos otra vez, como antes, no tan tremendos pero seguimos siendo los mejores amigos, los hermanos de la sección "A".

Y aun nos reímos al recordar esas travesuras… y tú? De tus años del colegio, ¿de cuales te acuerdas?

25 comments:

Ricardo J. Román said...

Creo entender ese sentimiento a la perfección. Yo me gradué en la universidad, y en el mismo día del acto, dos de mis mejores amigos de bachillerato, con los que siempre compartía (sin proponérnoslo), nos graduamos juntos. En diferentes carreras, claro esta.

Es divertido y emocionante leer este post. Me hiciste recordar muchas cosas.

Saludos!

Anonymous said...

Que buen post, en horabuena lo pones para hacerme recordar todas esas cosas del cole, mi niñez, recuerdo que haciamos en el salon guerras de bolas de papel y las tirabamos en el cambio de clase que se iba el profe y quedabamos solos esperando la llegada del otro, unos 5 o 6 minutos solos en que el salon se volvia como una especie de campo de batalla medieval...jajaja. Recuerdo también una profesora de química qne entro cuando estaba en decimo de bachillerato, ella iba a estar 2 semanas dandonos clase por que la profe habitual se habia enfermado grave y tenia que gurdar reposo varios días, total lanueva maestra era novata y le hicimos de infierno esos dias y hasta la hicimos llorar. Total terminando esas 2 semanas no vimos una sola clase por que por haberle hecho la vida imposible no nos pudo dar una sola clase completa. Claro que cuando se curó la profe de siempre nos pesó no haber visto clase esas 2 semanas, por que creanlo esta profe si era todo un general...ya imaginaran el miedo que se le tenia. Cho Felíz fin de semana, besos

Tahylú R. said...

Que lindo... Yo disfruté mucho mis años de colegio, lamentablemente al ir a la universidad no coincidí con ninguno y terminamos perdiendo el contacto para siempre. Pero nunca dejaran de estar en mi mente, por que todos fueron especiales en mi vida!

Saludos,

Buen fin de semana!

Tahylú!

Jackie said...

Tuviste un compañero que se ENGRAPABA LA MANO????

Muero por ver ese esqueleto azul!!!

Cho said...

Hola Ricardo! Gracias por visitar mi blog! Que chévere que incluso te graduaste prácticamente con ellos! Nosotros nos dividimos por carreras y universidades totalmente diferentes por lo que los años posteriores a la graduación de bachillerato no nos vimos tan frecuente... creo que ahora, ya muchos graduados y casados, nos vemos mas que cuando hicimos los primeros dos años de universidad. Saludos,

Javier! Me hiciste recordar un caso que tuvimos similar de una profesora nueva (creo que era de Arte)que le hicimos la vida tan imposible que a los dos meses renunció, y otra (la de biología de 5to año) que cuando nos graduamos nos decía que al fin nos vamos del colegio! Un abrazo!

Hola Tahylú! Seguro que al conseguir un email por ahí comienzan a aparecer los demás... así fue que todos nos hemos reencontrado! Un abrazo!

Jacky: Es que Ramón era(y es) medio loco... yo siempre le digo que es demasiado genio e inteligente pero que le falta un tornillo! Además que parece el coyote! Porque solo a él le pasa cada cosa... pero creo que eso sería material para otro post: “Ramón, mi amigo el coyote!”
Supe que hasta 2 años después de graduados aun tenían el esqueleto azul pintado, pero me imagino que en 10 años sí lo deben haber cambiado...sino ahí debe estar aún en el laboratorio de biología exhibiendo su arte!
Un abrazo y espero que estés disfrutando estos días de verano.

El Trimardito said...

Yo recuerdo todas las maldades, pero lo mejor de todo fué un día que la sra. de la cantina se le había ocurrido aumentar los dulces que vendía.
Le robamos la bandeja y le dejamos una nota firmada por el ladrón de dulces.

Saludos!!

Cho said...

jajajajaa Tri que malvados! jajaja
Lo de la firma me dió risa, me imagino la cara de ponchada que puede haber puesto la Sra...
Hey! y con tantos dulces no les habrá dado una indigestión,no?
Un abrazo,

Ross said...

Recuerdos, bachillerato, primaria, que rico, cuando reiamos y cuando llorabamos pensando que el mundo se nos venia encima jajajaj,,,,sin pensar que a medida que crecemos si se viene encima y queda menos tiempo para reir, por lo menos tan seguido con los amigos...Super tu relato, leerlo es vivirlo..Como va tu casita?

fitziane said...

Como dirian los gringos, Holy Cow! !Que terror su grupo! !Me imagino a sus profesores contando los dias para su graduacion! (?Se nota mucho que soy maestra?)

Aqui vine devolviendote la visita y encantada con este registro. Esta buenisimo. Te pongo en mis lista de blogs para leer.

Josianne

Anonymous said...

Cynthia,
que bueno estuvo eso, menos mal que por lo menos tu te tomastes el tiempo para escribir eso,
esta vez prometo que si piden fotos yo mando una !


saludos,
Manuel Aboud

Catalina said...

que ricos recuerdos!!!

Mi ejor amiga es de esa época.Te niamos 9 agnos y hicimos travesuras todo el tiempo....:) Siempre nos castigaban en la direccion del colegio, pero éramos buenas alumnas...creo quer por eso no nos botaban jajajajajaja!

La Gata Insomne said...

Hola Cho, que bueno tu blog, y veo que es de amigas y amigos.
te cuento que soy mucho mayor que ustedes en edad yen lo tremenda de pequeña, me expulsaron de 4 coles, no eran cosas horribles, más bien tirar pupitres porel balcón, hacer payasadas, esconderme detr{as de la l{amina del esqueleto con mis 2 paticas abajo, mientras todo el sal{on reprim{ia las carcajadas y la profe ni se enterab explicando los diferentes huesos, hasta que lleg{o a las extremidades y el aula entera se hizo carcajada, la tipa segu{ia en la luna hasta que me descubri{o, y la rabia fue tal que exageró el episodio tanto que esa fue una de las muchas situaciones que fnalmente me rebotaron ( somos 5 hermanas, yo la mayor, fundadora del cole) ya te puedes imaginar las consecuencas....

saludos

Cho said...

Linda Ross! Tiempo sin saber de ti! La casita bien... aun arreglándola (y ahora es que le falta!) pero chévere!
Un beso!

Jossiane Gracias por pasar por aquí!
De chiquitos los del grupo eran como tremendos... jajaja tienes alumnos así? Espero que no. Un abrazo,

Manuel! Qué bueno saber de tí! (he aquí un testigo-autor de esa época)
Qué bien que la pasabamos, no? Y todos los cuentos que faltarían por reseñar...
De repente actualizo el álbum que ya está montado (el de los 10 años), por lo que mandame igual la foto (cuchicheando@gmail.com) con los datos y la incluyo.
Un beso,

Caty: Los amigos que uno mantiene de esa época son definitivamente entrañables.
Por otra parte, yo creo que también por ser buenos alumnos es que no botaron a más de uno y, dentro de todo, siempre nos ganabamos el cariño de los profesores por lo que no nos separaban :)
Un abrazo,

Cho said...

Hola Gata! Bienvenida por aquí!
jajaja debió ser muy divertido estudiar contigo!
Me imagino que a tus hermanas les tenían el ojo puesto a ver si eran igual de tremendas que tú!
Un abrazo :)

Rosa said...

La epoca de bachillerato es maravillosa, yo no estudiaba nada, siempre reparaba las tres marias cuando me meti en ciencias nadie lo podia creer menos mal que en la Universidad si estudie sino aun andaria caminando por la UCV como alma en pena.

En relacion a lo de las maravillas, creo que las piramides no entraban en concurso por ser las unicas en pie de las maravillas originales y si tienes razon ¿ como no entro la acropolis y si el Cristo redentor que no pude compararse. saludos

MariPosa said...

Qué buenos tiempos!!
Muero de risa recordando las mil y una cosas de esa época!! y además leyendo las de ustedes!! jaja
Un besote :)

Anonymous said...

Jajaja, ya me imagino a tu profesora de bilogia diciendo por fin se van estos pelaitos del colegio que tanto me amargaron la existencia, por fin tranquilidad..jajaja
Saludos

Curiosa said...

Casualemente el año pasado me dispuse a reunir al grupo de casi 90 alumnas de mi colegio(las dos secciones). Entre todas pusimos nuestro grano de arena y en julio del año pasado hicimos nuestro reencuentro 20 años despues. Fue MARAVILLOSO!! Increible,una de esas cosas que necesitas hacer. Estamos en contacto siempre,nos vemos,inventamos excusas para una runion,cuando viene las que viven afuera se arma la san pablera y ni decir de todos los cuentos que como tu recordamos y relatamos una y otra vez.
Hacer esto es catartico, es genial.Incluso cuando hay un grupo donde no todas eramos unidas,pero que al pasar de los años olvidas lo pasado y te dispones a disfrutar de la compañia.

Cho said...

Rosa! Las tres Marías! Yo sufrí un mundo para pasarlas y también me fui por Ciencias después… ya para cuando me arrepentí preferí terminar de graduarme por ahí!
Yo pido un reconteo de votos con respecto a las Nuevas Maravillas del Mundo!! Me parece que estuvo una mano pelua’ por ahí! Capaz era la del CNE! jajajaj
Un abrazo,

MariPosa el que solo se ríe de sus travesuras de acuerda… así habrán sido ;)
Un beso

Así fue Javier, y cuando por ejemplo una amiga regresaba al colegio para saludar ella preguntaba… tú no te habías graduado? Que haces aquí? Horrorizada estaba!

A mi también me encanta organizar reencuentros Curiosa! Es súper chévere! En el último grande (porque reencuentros pequeños siempre hay) fue hace 2 años y como no pude estar les hice un álbum digital con todas sus fotos, pero me hubiera encantado estar ahí :)

Mis Girasoles y yo ... said...

Ese es el mejor momento que una pueda tener ( en ese aspecto al menos ) yo recuerdo esos 22 seg desde que te nombran, te ponen la medallita, te dan el título, te volteas, enseñas el DICHOSO diploma y sigues saludando a los directivos y bajas ! Jajajaja estudiaria dos o cinco años mas sólo para ese momento :P

Yo también cumplo 12 años éste año ! Pero en Octubre y de la UJMV de Administradora! :)

Besito. Nos estamos poniendo viejas ! Dos generaciones de graduandos mas han pasado desde ese entonces !

Cho said...

Michelle: Pues Felicitaciones por ese 12 años también!
Un beso,

Ramon Batista Berroteran said...

JA! me engrapaba los dedos en tercer grado, para escaparme!!!! jajajaja, vaya loco!!!!
UN BESO CHO!!!

Cho said...

Hola mi Ramón! Aquí ando, sacando tus secretitos al aire jajajajaj.
Cuando vas a tener ese blog listo para que cuentes tus aventuras en Madrid!?
Un beso,

Anonymous said...

Yo estudié en el IE 4º y 5º grados en la sección "F" (años 86-87 y 87-88, si no recuerdo mal).
Alguien Sabe qué fue de la vida de "Popeye", el heladero?

Cho said...

Hola!
Popeye se murió hace unos años... pero dejó un recuerdo en muchos de nosotros, que no nos pelabamos uno de sus "raspaitos" con leche condensada.