Wednesday, July 11, 2007

Persiguiendo sueños, atravesando mares

Al escribir la semana pasada el post por los 12 años de graduados pude ver como un grupo de personas que compartimos tanto, estando algunos de nosotros tan lejos, aun nos reímos y queremos igual que siempre.
Gracias por aquellos que hicieron replay a mi email y continuaron contando esas cosas que vivimos (no las puse en el blog por no "rayar" a más de uno públicamente)

Haciendo un recuento de donde estamos esos que crecimos como hermanos, veo que muchos han alzado el vuelo fuera de nuestro país, extrañándolo con el alma cada día… algunos están a punto de salir y convertirse en ciudadanos del mundo, y otros están en casa, a quienes visitaremos alegremente cada vez que podamos (espero sea muy pronto)

Imagino que muchos han notado esta tendencia... cada día mas amigos y familiares buscan un futuro fuera de donde nacieron y crecieron, como una ola que va y viene y se repite. Nuestros bisabuelos, abuelos o padres atravesaron montañas, mares y desiertos buscando ese futuro y ahora la ola va y viene nuevamente.
¿La marea ha crecido? ¿Quién actualmente no tiene familia o amigos lejos de casa… navegando por ese mar?

Ejemplo de este ir y venir, he notado que, entre aquellos que crecimos juntos, en primaria y/o bachillerato, hasta ahora un 55% 50% sigue en Casa y un 45% 50% estamos afuera… de estos últimos, mas o menos el 56% 55% estamos en el Norte (US y Canadá) y el 28% 30% en Europa…y el 16% 15% restante distribuido entre Asia y un país del Cono Sur.

Posiblemente sigan cambiando los números por los planes de muchos.

Me pregunto si en unas cuantas décadas la relación será inversa y estaremos muchos regresando a nuestro hogar…

Prueba de lo antes descrito, de sueños, objetivos y migración, les muestro una lista de dónde estamos y a dónde podremos ir a visitarnos (usaré lo más que pueda sus sobrenombres por aquello de darles mas privacidad)*

En Casa (Caracas)
Fermín, Lalo, El Gordo (y si dios quiere próximo a navegar al oootro lado del mundo), Andrea, La Enana, Bea (que se sepa), Carlitos, Chelines, Diego, La Negra, El Chino, Efi, Matu (y si dios quiere próximo a volar al país de la hermosa hoja de Maple), Misi, Hector (creo), Isa (no?), Morocho, Kenny (y si dios quiere pa’l norte a hablar francés), Mary (Luego de 10 años fuera, en Caracas again), Pesca’o (Mitad en Caracas, Mitad en Miami), Rey, Smillo (ni idea, pero por descarte lo dejamos en Caracas)

En el Cono Sur
Patrick en Chile

En Europa
Ramón, Caro, Kristel y Morocho en Madrid; el Toto en Barcelona, España (quien dijo que no teníamos donde quedarnos en la madre patria!)
Rosmirt en Hamburgo, Alemania

En Asia
Vane en Taoyuan, Taiwán, y Vani Seúl, Corea del Sur

En el Norte
Elsie en Calgary, Canadá (y luego a donde lleven las olas)
El Abuelo en Boston, el Chepo en NY, Manu en Houston, Carlitos en Virginia y un gentío en Florida (Preben, Dani, Ilgora, El Mono, Mayra y yo...)

Nota: Bueno, la data cambió más rápido de lo que yo pensaba!
*Espero que no se me haya olvidado alguien.

13 comments:

Anonymous said...

PRIIIIIIIMEROOOOOOOO

Hola Cho vaya que esta regada la
gente con la que estudiaste y te graduaste, ojalá por ti y por ellos puedan reunirse de nuevo en Venezuela todos para recordar eso viejos tiempos, pero juntos.

Yo estoy en la época en que los mios empiezan a emigrar, un amigo de la U ahora a final de año que nos graduemos se irá para Esados Unidos. Saludos

IMAGINA said...

Qué HORROOOOOOOOOR! Este post me da escalofríos y además me recuerda que mi hija me dice a cada instante que en lo que se gradúe SE VA!!!!!
Uff!
Este tema me resulta muy difícil, amiga.
un besote,

MariPosa said...

Muchos, muchos, muchos años atrás nuestros abuelos (bisa y tatara también) fueron a Venezuela y ahora nosotros sacamos de nuevo las maletas para salir de ella... muy duro!
Mis mejores amigas están en México, Canadá, España y Chile... la que me queda en Venezuela se casa este mes y se va a EEUU.
Lo importante es mantener ese contacto!! :)
Un besote!!

Waiting for Godot said...

En mi caso hay mucha gente que sigue en el país. Un beso.

Jackie said...

Hoy justo mi post es sobre el amor a distancia!!! Porque todos estamos regados por el mundo, qué impresionante.

Me encanta cómo mantienes contacto con todos los de tu colegio. Yo mantengo cortacto muy, muy cercano sólo con 5 (con uno me casé).

Cho said...

Hola Javi!
Eso esperamos, pero gracias a que existe Internet es que hemos tenido mayor contacto!
Pero por ahí organizaremos un reencuentro algún día!
Un abrazo :)

Sí, sé que es difícil Imagina, porque es darse cuenta que mucha gente profesional está saliendo del país. Da tristeza y duele estar fuera también. Un beso ;)

MariPosa: Así es, la ola va y viene… Mantengan el contacto! Un abrazo!

Wait: Entonces tienes mucha gente a quien visitar y con quien celebrar cuando vas a Venezuela! Un beso :)

Jacky: Acabo de ver tu post! Es muy lindo! Un muy feliz cumpleaños para la abuela de tus niñas!
¡Qué bueno que por lo menos tienes contacto con 5 y que fino que uno de esos sea tu esposo!; hay gente que pierde el contacto totalmente (hay por lo menos 5 personas de ese grupo, los cuales creo ni mencioné, que nadie ha sabido de ellos desde que nos graduamos)

Pero tampoco es que tengo contacto directo con toooooodos. Con el grupito que tengo más relación, de escribirnos o hablarnos casi todos los meses… son como 10, del resto… una vez a la cuaresma!

Un beso!

COCONUT said...

mis hermanas estaban en españa y eeuu pero ya las tengo aqui, con respecto a los panas todos los tengo aqui...

saludos amiga cho


me agrado tu comentario de FALTA UN MES

SOL said...

Que chevere que mantienen el contacto de los tiempos de bachllerato vivo, yo con pocos aun mantego un relacion cercana.
En mi caso somos un porcentaje minoritario los que vivimos fuera de Vzla del grupo que nos graduamos, y en mi familia es igual.
Es muy duro vivir lejos de la familia... demasiado, pero bueno una cosa por la otra, no? Vivimos en paises que nos ofrecen los que el nuestro no nos da...
Un abrazo!

El Trimardito said...

Bueno entre tu compañeros y los míos, claro y el resto de venezolanos que estamos fuera, hacemos un gentío ya, fuera del país.

Saludos!!

Miguel Pinto said...

Es que estamos cambiando, antes los venezolanos no emigrábamos, pero ante las circunstancias, somos como los llaneros, del tamaño del compromiso que se nos presenta.

Se ve que tus compañeros de promoción son muy unidos.

Un placer estar por aquí.

Tahylú R. said...

Ohhhh Patrick, otro venezolano en Chile.

Chevere que sigas manteniendo el contacto.


Saludos,


Tahylú!

Mis Girasoles y yo ... said...

Yo también me quiero ir, aunque si pudiera tener un pie en Paris, el otro en Barcelona España, una mano en Washington DC y la otra aqui, sería fenomenal, mi corazón ? en donde esté la emoción mayor del momento !

Un besito... a mi ya no me quedan amigos aqui, sólo 2, a Mara que la veo siempre y a Giancarlo que es mas difícil verlo que al presidente mesmo... osea, no tá. Todos estan en Miami, Madrid, Barcelona, Italia, tengo uno en Chile... cada día quedamos menos :( Maru se me va... y yo como que tambien me voy :P

Cho said...

Coco: que bueno que tus hermanas están nuevamente contigo, especialmente ahora que se aproxima la gran fecha! Te debieron hacer mucha falta. Un abrazo,

Sol: Así es… si yo pudiera estar allá tranquila de la vida sin pensar que me van a asaltar para robarme cualquier cosa, o por ejemplo no tuviera que calarme al innombrable, no lo pensaría dos veces. Un beso

Tri: Ya somos muchos y por los vientos que soplan seremos más! :)

Miguel: Quizás en unos años la ola sea de vuelta… uno nunca sabe... depende de lo que se presente como dices. Un abrazo,

Tahylú: Bueno, hasta donde sabemos estaba por allá... él es uno de los que esta mas perdido! (si lo conoces por casualidad avísame!)

Michelle: Si yo pudiera hacer eso tendría un pie en Venezuela, uno en Toronto, una mano en Australia y la otra aquí! A veces cuando me da la tocoquera de querer regresarme pienso que cuando lo haga y al ritmo que vamos, ya ninguno estará allá! Un beso y bienvenida por aquí :)